viernes, 3 de junio de 2011

UN DIA DE CLASES

Un día de clases
El día lunes iniciamos con los honores a la bandera formo a mis alumnos en el orden correspondiente posteriormente se hace el recorrido de la bandera donde procuro que los niños saluden correctamente, después de terminar los honores pasan al salón. Iniciamos con el saludo: “buenos días niños, ¿cómo están? Como les fue el fin de semana, que hicieron y pregunto hicieron la tarea”, posteriormente de acuerdo a mi planeación que en ocasiones no la llevo a cabo por diversas circunstancias ya sea porque tengo poca asistencia o porque nos llevamos más tiempo en el desarrollo de alguna actividad o que algún padre se presento en ese horario, manejo un horario de clase e inicio con la materia de español rescatando los conocimientos previos, indagando con los alumnos, haciendo que todos participen y ellos se interesen en el tema, a veces no ponen mucha atención por lo que me pongo mas enérgico con ellos y los hago a que participen más, a veces con el canto del chango, changuito los mantengo callados y quietos pero nuevamente se vuelven a inquietar, sobre el tema que estemos tratando sacamos las ideas principales y las escribimos en el pizarrón, para que ellos lo transcriban a sus cuadernos, como son niños de primero no les califico con numero, sino con un revisado, un bien o muy bien, aunque me preguntan qué significado tiene les digo que está bien y que procuren realizar mejor su trabajo, después iniciamos trabajando con el libro de texto les leo que actividades vamos a desarrollar e iniciamos, siempre y cuando tengan listo su material para llevarlas a cabo, aunque por lo regular no lo hacen yo improviso y les doy el material, en esta etapa procuro estar al pendiente para ver como desarrollan las actividades y pregunto si tienen dudas y voy disipándolas poco a poco o les ayudo a los niños que les cuesta mayor trabajo desarrollarlas terminando las actividades evaluamos asentando una calificación y realizando cuestionamientos para ver cuál fue el aprendizaje obtenido y la comprensión de el tema que hayamos visto, los propósitos planteados al inicio de cada proyecto se verán reflejados en la evaluación.
En la comunidad de Coyametepec la gente se dedica al cultivo de maíz, mismo que nos sirve de referencia para emplear algunas estrategias de matemáticas o ya sea de exploración de la naturaleza, por ejemplo que es lo que siembran, que productos cosechan, a donde los venden, en cuanto los venden, realizamos ejercicios de matemáticas por ejemplo cuánto cuesta el kilo de manzana, si compro 2 kilos cuanto tengo que pagar, realizamos tablas de proporcionalidad: peso-dinero, también si lo venden sus productos por montones, por bolsa etc.; trato de que de alguna manera los contenidos se relaciones con el contexto y rescato los conocimientos que los niños traen de casa. En Español relacionamos la forma de escribir los nombres de sus compañeros, de palabras en náhuatl etc.

METODO VYGOSTKY

VYGOTSKY: ENFOQUE SOCIOCULTURAL

MÉTODO GENETICO: TIENE QUE VER CON EL ORIGEN DE LOS PROCESOS PSICOLOGICOS DEL INDIVIDUO, ES DECIR EL DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO: SEGÚN VIGOTSKY
1. PRIMERA INFANCIA
2. APARICION DEL LENGUAJE
3. CONSTRUCCION DEL LENGUAJE ESCRITO Y OTROS ASPECTOS
PENSAMIENTO Y LENGUAJE: SEÑALA QUE PENSAMIENTO Y LENGUAJE SON DOS LINEAS PARALELAS, CUANDO SE ENCUENTRAN, EL PENSAMIENTO SE MANIFIESTA DE MANERA VERBAL Y EL LENGUAJE ES RACIONAL, PARA ELLO PUEDE AUXILIARSE DE: SIGNOS COMO MEDIADORES PARA LA COMPRENSION DE LOS PROCESOS SOCIALES.
INTERACCION ENTRE APRENDIZAJE Y DESARROLLO, REFIERE DOS NIVELES EVOLUTIVOS:
1. NIVEL DE DESARROLLO REAL: SE REFIERE A LO QUE EL NIÑO PUEDE HACER POR SI SOLO.
2. NIVEL DE DESARROLLO POTENCIAL: ES LO QUE LOS NIÑOS PUEDEN REALIZAR CON AYUDA DE OTROS (PADRES, MAESTROS).
LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE UNO Y OTRO SE LLAMA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO, ES DECIR, DEFINE AQUELLAS FUNCIONES QUE TODAVIA NO HAN MADURADO, PERO QUE ESTAN EN PROCESO.

TACTICA Y ESTRATEGIA

ESTRATEGIAS DEL QUE ENSEÑA ESTRATEGIAS DEL QUE APRENDE
ESTRATEGIAS QUE HE UTILIZADO EN LA PRACTICA


 Objetivos o Propósitos.
 Actividad generadora de información previa.
 Preguntas insertadas, ilustraciones, pistas o claves.
 Uso de graficas.
 Mapas conceptuales
 Redes Semánticas
 Resúmenes
 Analogías.






• Escuchar.
• Atender.
• Cuestionar.
• Proponer
• Crear.
• Consulta de palabras desconocidas.
• Comparación de aprendizajes.
• Trabajo colaborativo
• Comprobar / experimentar

 Claridad del propósito de enseñanza-aprendizaje
 Considerar los conocimientos previos del estudiante.
 Contextualizar la enseñanza.
 Actividad generadora de información previa.
 Mapas conceptuales.
 Analogías.
TÁCTICA Y ESTRATEGIA
La estrategia es el conjunto de acciones para llegar a un fin.
La táctica se desprende de la estrategia, la táctica es un estilo propio de enseñar tiene que ver con la sensibilidad.
La táctica es el filin del aprendizaje.





RICARDO BAQUERO

“Diseño de enseñanza – aprendizaje”
RICARDO BAQUERO

Para el desarrollo y diseño de enseñanza-aprendizaje comprenden un proceso tecnológico y se basa en la psicología del aprendizaje humano análisis de la operación de clase y el enfoque del sistema que especifica las necesidades, objetivos, contenidos, medios, forma de presentación, procedimientos, etc.
La enseñanza debe ordenarse a manera que valla emparejado con el cambio en el alumno a este cambio se le denomina aprendizaje.
Los tipos de aprendizaje, sus condiciones, la naturaleza de las respuestas que los estudiantes dan al aprendizaje, el rol de la teoría de refuerzo, la relación del nuevo aprendizaje con el ya existente, la realimentación del alumno, las condiciones para la memoria y la transferencia están comprendidos en el desarrollo del diseño y desarrollo de enseñanza.
Para que se logre los objetivos es necesario que los materiales docentes sean acorde con los métodos y formas de operación.
Los materiales sean capaces de ganar y mantener la atención del alumno.
Los materiales aseguren el recuerdo de los conocimientos previamente adquiridos
Sirvan para guiar el aprendizaje por medio de una serie de sugerencias, indicaciones u organizadores
Proveer al aprendiz a la realimentación sobre sus logros es otra función de la enseñanza.
Los tipos de aprendizaje que se logran va desde lo individual es cuando el individuo necesita un poco de espacio y cierta de ayuda de medios de alguna forma, lo9 grupal ambos deben de especificarse para que ocurran de una manera optima.
El contenido es la enseñanza que se desea transmitir, los medios son los canales de comunicación y la forma de presentación es la manera en que el contenido se ordena en los medios con el efecto de lograr óptimos resultados en la enseñanza.

Que cada individuo construya su propia visión de la realidad que lo rodea desarrollando así sus propias estructuras, esquemas maneras de organizar la información, sus propios procesos para elaborar información.

Los procesos cognitivos pueden ser mucho más importantes que la enseñanza de la información o conducta especifica debido a que los procesos hacen posible que el alumno tome responsabilidad en su aprendizaje y llegue a un verdadero auto aprendizaje.

A través de los proceso de aprendizaje el alumno construye estructuras es decir formas de organizar la información que facilitan el aprendizaje futuro.

Los estados anímicos motivación, interés, imagen de sí mismo atribución de control y nivel de ansiedad en los alumnos tendrá influencia en sus posibilidades de aprendizaje.

VYGOTSKY

El método de Vygotsky
Su principal contribución fue la de desarrollar un enfoque general que incluyera plenamente a la educación en una teoría del desarrollo psicológico.
Campos de la teoría evolutiva:
• Desarrollo sociocognitivo de la primera infancia
• Aparición del lenguaje y la comunicación
• Construcción del lenguaje escrito y otros aspectos

Vygotsky señala que un comportamiento solo puede ser entendido si se estudian sus fases, su cambio, es decir, su historia. Para tales estudios realizados se enalizaron los procesos psicológicos del ser humano y que estos solo pueden ser entendidos mediante la consideración de la forma y el momento de su intervención por lo que de ello las variantes fueron del análisis genético; el método genético-comparativo y el método evolutivo-experimental.

Ámbitos aplicados al método genético:
1. Filogenético: desarrollo de la especie humana
2. Histórico sociocultural: engendra sistemas artificiales complejos que regulan la conducta.
3. Ontogenetico: representa la evolución bilógica y sociocultural.
4. Microgenetico: persigue la menra de estudiar in vivo la construcción de un proceso psicológico.
Pensamiento y Lenguaje
Señala que en el ámbito ontogenetico ambos provienen de distintas raíces genéticas, en el desarrollo del habla del niño. (Etapa prelingüistica)
Uso de instrumentos mediatizadores (herramientas y signos) para entender llos procesos sociales. La creación de signos para resolver un problema psicológico determinado es un proceso análogo a la creación y utilización de herramientas.
Las herramientas sirven como conductores de la influencia humana en el objeto de actividad, mientras que el signo no cambia absolutamente nada en el objeto de una operación psicológica.
Interacción entre Aprendizaje y Desarrollo
Aprendizaje y desarrollo están relacionados desde los primeros días de vida del niño

CARACTERISTICAS

Criterios para el diseño de estrategias que propicien aprendizajes con pertinencia cultural. Tomar en cuenta para una mejor asimilación y aplicación de las estrategias logrando de manera efectiva un aprendizaje significativo, además de contemplar logros dentro de su propia comunidad y fuera de ella lo siguiente:

1. Festividades (tradiciones y costumbres) regional, estatal y a nivel nacional: fechas importantes, tomando en cuenta quienes participan en la organización de las fiestas, medicina tradicional (recetarios)
Las festividades en Coyametepec son realizadas en honor al santo patrono cristo rey, y las organizan los mayordomos quienes les dan el cargo a través de una elección directa, se celebra también el dia de muertos en ella participa toda la comunidad solo los católicos, celebran navidad y año nuevo. Para las clausuras escolares mucho realizan grandes comidas e invitan a los maestros.
La medicina tradicional aun existe, los famosos remedios para el espanto o para el empacho, los que creen en las sobadas y en la brujería.

2. contexto comunitario: la comunidad en general es campesina, agricultora de maíz, cosechan frutas de temporada, manzana, capulín, mora, duraznos, ciruelos y peras, una parte de la población se dedica a la construcción (albañilería)
Esto ayuda a que algunas veces al abordar contenidos, tomemos de referencia el contexto en el cual desempeñamos nuestra práctica docente.
2. conocimientos previos del alumno: el rescate de ellos nos da un panorama más amplio el que puede agregar el alumno para construir nuevos conocimientos, pese a las características de la comunidad, los niños se familiarizan con el comercio.








CARACTERISTICAS DE LOS APRENDIZAJES COMUNITARIOS

• EN CONVIVIOS CON LA FAMILIA
• PARTICIPANDO EN LAS FIESTAS DE LA COMUNIDAD COMO EN DANZAS, RITUALES
• HACIENDO USO DE LAS PLANTAS MEDICINALES
• IMITANDO ACTIVIDADES COTIDIANANS DE LA GENTE DE LA COMUNIDAD (TRABAJO EN CAMPO,BORDAR COCINAR)



•Elaboren un listado de las características de la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas.

CARACRERISTICAS DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LAS ESCUELAS
COMO ENSEÑAN LOS MAESTROS:
• CON EL USO DE CANTOS
• CON RONDAS
• NARRACIONES DE LEYENDAS, CUENTOS (CUESTIONAMIENTO A PADRES Y ABUELOS O PERSONAS MAYORES DE LA COMUNIDAD)
• INVESTIGACION



QUE HACEN LOS NIÑOS PARA APRENDER: OBSERVACION
POR MEDIO DEL CANTO
POR MEDIO DEL CAMPO
POR IMITACION













APRENDIZAJE SITUADO

Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado
Diana Ságastegui

Educación y contexto social:
La educación tiene la finalidad de formar personas y está ligada también a la sociedad y a la cultura en donde se encuentran los estudiantes y las instituciones educativas. La escuela tiene actualmente el imperativo de contribuir a que los alumnos desarrollen competencias.
Concepto hibrido y transitorio
Aprendizaje situado es una forma de crear significado desde las actividades cotidianas de la vida diaria, es:
• Un aprendizaje social más que un aprendizaje individual.
• Un aprendizaje basado en herramientas más que un aprendizaje independiente de herramientas.
• Un aprendizaje ocupado en los objetos más que un aprendizaje dependiente de símbolos.
• Un aprendizaje basado en una situación específica más que un aprendizaje teórico.
Importancia de la interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar. Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos).

La mediación social del aprendizaje y los individuos involucrados son vistos como un sistema integrado y altamente situado en donde la interacción sirve a manera de vehículo del pensamiento socialmente compartido.

La cognición situada invierte la unidad de análisis al hacer hincapié en la capacidad de la actividad social para modelar la cognición.
La cognición observada en la práctica cotidiana se distribuye –desplegándose no dividiéndose- entre la mente, el cuerpo, la actividad y los entornos organizados culturalmente. Las ideas hasta entonces bien establecidas, sobre la actividad educativa escolar se trastocaron; para hacerse en consecuencia, objetivos y prácticas escolares requerirán contextualizar la actividad, el conocimiento y el aprendizaje.

El aprendizaje situado exige en la escuela una actividad creativa de interpretación del mundo; requiere que los estudiantes operen en situaciones reales y autenticas semejando las formas de aprendizaje que se producen en la vida cotidiana, en donde los sujetos se encuentran inmersos en el marco de sentido de una cultura, interactuando con otros agentes humanos y con agentes no humanos –incluidos los frutos del conocimiento socialmente producidos, tales como lenguajes, teorías, esquemas, mapas, artefactos técnicos, etcétera.

Basado en muchas de las ideas de Vigotski, consideran los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse.
El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas, su contexto.
El conocimiento escolar
El contexto escolar reformulado
Cierre y apertura




APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Aprendizaje Significativo
Sergio Espinoza Dávil

CARACTERISTICAS
• Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.

• El alumno relaciona los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.

• Implicación afectiva del alumno, es decir el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso.



VENTAJAS
• Retención duradera de la información, reacomoda los conocimientos para integrar la nueva información.

• Facilitación de nuevos conocimientos relacionados con los ya aprendidos en forma significativa.

• La nueva información es relacionada con la anterior es depositada en la llamada memoria a largo plazo.

• Es activo, pues depende de la asimilación deliberada de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.

• Es personal, pues el significado de los aprendizajes depende de los recursos cognitivos del alumno (Con. Previos).

Aspectos de los procesos de aprendizaje comunitario que rescataría para organizar actividades escolares
Cultura
Familia
Organización
Fiestas
Lengua
Usos y costumbres
Servicios
Contexto


Que lleven al logro de aprendizajes significativos

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Ambientes de aprendizaje
Una aproximación conceptual.
Jackeline Duarte

¿Qué son los ambientes?
Existen varios conceptos sobre lo que son ambientes. Según Daniel Raichvarg “El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea en las que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con en ambiente: espacio de construcción significativa de la cultura. Lucié Sauvé plantea seis concepciones sobre lo que es ambiente:
1. AMBIENTE COMO PROBLEMA… PARA SOLUCIONAR: aquí se pretende que el alumno logre identificar problemas ambientales, no sin antes de apropiarse de algunos conocimientos relacionados con la investigación, evaluación y acción de los asuntos ambientales.
2. AMBIENTE COMO RECURSO… PARA ADMINISTRAR: patrimonio biológico colectivo: administrarlo con una perspectiva de desarrollo sostenible y de participación equitativa.
3. AMBIENTE COMO NATURALEZA… PARA APRECIAR, RESPETAR Y PRESERVAR: tomar conciencia de que somos parte de ella.
4. AMBIENTE COMO ATMOSFERA: PARA VIVIR JUNTOS POR MUCHO TIEMPO: interés a las distintas culturas y civilizaciones y se enfatiza el desarrollo de una comunidad global, con una responsabilidad global.
5. AMBIENTE COMO MEDIO DE VIDA… PARA CONOCER Y ADMINISTRAR: el ambiente propio para desarrollar un sentimiento de pertenencia, donde los sujetos son creadores y actores de su propio medio de vida.
6. AMBIENTE COMUNITARIO… PARA PARTICIPAR: medio de vida compartida, solidaria y democrática. Se espera que los estudiantes se involucren en un proyecto comunitario y lo desarrollen mediante una acción conjunta y de reflexión crítica.

Hernando Romero: presenta un análisis del espacio educativo como parte de las actividades académicas, administrativas y de proyección social. No todos los espacios físicos son validos para todos los modelos educativos en la perspectiva de lograr la excelencia académica es por ello que el autor no indica que el espacio es una parte inseparable de la calidad de la educación.

Erick de Corte “Un individuo aprende a través de un proceso activo, cooperativo, progresivo y auto dirigido, que apunta a encontrar significados y construir conocimientos que surgen de las experiencias de los alumnos en autenticas y reales situaciones”, esto podría complementarse con lo que Diaz Barriga dice acerca de que el conocimiento es situado, en otras palabras, el conocimiento adquirido por el aprendiz dependerá en gran medida de su contexto, de las vivencias y experiencias que tengan lugar en su realidad, de la cultura en que se desarrolla.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Ambientes de aprendizaje
Una aproximación conceptual.
Jackeline Duarte

¿Qué son los ambientes?
Existen varios conceptos sobre lo que son ambientes. Según Daniel Raichvarg “El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea en las que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con en ambiente: espacio de construcción significativa de la cultura. Lucié Sauvé plantea seis concepciones sobre lo que es ambiente:
1. AMBIENTE COMO PROBLEMA… PARA SOLUCIONAR: aquí se pretende que el alumno logre identificar problemas ambientales, no sin antes de apropiarse de algunos conocimientos relacionados con la investigación, evaluación y acción de los asuntos ambientales.
2. AMBIENTE COMO RECURSO… PARA ADMINISTRAR: patrimonio biológico colectivo: administrarlo con una perspectiva de desarrollo sostenible y de participación equitativa.
3. AMBIENTE COMO NATURALEZA… PARA APRECIAR, RESPETAR Y PRESERVAR: tomar conciencia de que somos parte de ella.
4. AMBIENTE COMO ATMOSFERA: PARA VIVIR JUNTOS POR MUCHO TIEMPO: interés a las distintas culturas y civilizaciones y se enfatiza el desarrollo de una comunidad global, con una responsabilidad global.
5. AMBIENTE COMO MEDIO DE VIDA… PARA CONOCER Y ADMINISTRAR: el ambiente propio para desarrollar un sentimiento de pertenencia, donde los sujetos son creadores y actores de su propio medio de vida.
6. AMBIENTE COMUNITARIO… PARA PARTICIPAR: medio de vida compartida, solidaria y democrática. Se espera que los estudiantes se involucren en un proyecto comunitario y lo desarrollen mediante una acción conjunta y de reflexión crítica.

Hernando Romero: presenta un análisis del espacio educativo como parte de las actividades académicas, administrativas y de proyección social. No todos los espacios físicos son validos para todos los modelos educativos en la perspectiva de lograr la excelencia académica es por ello que el autor no indica que el espacio es una parte inseparable de la calidad de la educación.

Erick de Corte “Un individuo aprende a través de un proceso activo, cooperativo, progresivo y auto dirigido, que apunta a encontrar significados y construir conocimientos que surgen de las experiencias de los alumnos en autenticas y reales situaciones”, esto podría complementarse con lo que Diaz Barriga dice acerca de que el conocimiento es situado, en otras palabras, el conocimiento adquirido por el aprendiz dependerá en gran medida de su contexto, de las vivencias y experiencias que tengan lugar en su realidad, de la cultura en que se desarrolla.