miércoles, 16 de febrero de 2011

Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo

Cognición situada y aprendizaje en contextos escolares.
Hendricks: asume que el conocimiento puede abstraerse de las situaciones en que se aprende y se emplea, es decir que el alumno ya trae consigo el conocimiento (mente) y lo ocupa cuando es necesario, ejemplo: presentarles a los alumnos una cantidad de manzanas y que con el hecho de contarlas o visualizarlas el niño responde que hay cierta cantidad de manzanas, y reconoce que da lo mismo que sean peras o frijoles para ellos la numeración no cambia por el hecho de cambiar de fruta. También propone que los educandos deben aprender involucrándose en el mismo tipo de actividades que enfrentan los expertos.
Por el contrario los teóricos de la cognición situada parten de la premisa de que el conocimiento es situado, y que parte del contexto y de la cultura en que se desarrolla y utiliza, es decir el aprendizaje que se dé en un niño del medio urbano y otro del medio rural puede variar de acuerdo a las situaciones en que se desenvuelvan. Por lo que los alumnos deben aprender en el contexto pertinente.
Brown, Collins y Duguid hablan de las practicas educativas autenticas y que estas deben ser reales con significado para el aprendizaje de los educandos.
Hablando de situaciones educativas estas deben concebirse como un sistema de actividades y que incluyen los siguientes componentes:
a) El sujeto que aprende.
b) Saberes y contenidos de los que debe apropiarse el sujeto.
c) El contexto, en la cual el sujeto debe participar.
d) Usos y costumbres que regulan al sujeto en la sociedad de su comunidad.
Enfoque instruccional
David Ausubel dice que durante el aprendizaje significativo el alumno relaciona de manera sustancial la nueva información con sus conocimientos previos y que para ello se requiere disposición del alumno para aprender significativamente y la acción del docente consiste en guiarlo. Para ello es necesario contar con un ambiente de trabajo, en el cual se estipulen los materiales de trabajo y las experiencias de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

Supuesto Instruccional-motivacional de Derry, Levin y Shauble consta de dos dimensiones en las que menciona la reacción de los alumnos en situaciones reales para mostrar sus capacidades.
a) Dimensión: Relevancia cultural. La instrucción debe ser pensando en el contexto, manejando ejemplos que estén a su alcance y que puedan darse en situaciones reales dentro del mismo.
b) Dimensión: Actividad Social. Esta se da con la propia participación del alumno en diferentes roles y con la ayuda de mediadores para desarrollar una practica dinámica.
Algunas de las características con enfoques instruccionales que pueden o no propiciar aprendizajes significativos son las siguientes:
1. Instrucción descontextualizada: enfoque tradicionalista, en la que solo el profesor transmite las reglas y los alumnos son pasivos.
2. Análisis colaborativo de datos inventados: el alumno participa activamente en el desarrollo de las actividades.
3. Instrucción basada en lecturas con ejemplos relevantes: relaciona contenidos con conceptos y procedimientos.
4. Análisis colaborativo de datos: se basa en el debate y situaciones reales del alumno.
5. Simulaciones situadas: usa la simulación en la cual se involucra al alumno en equipo de manera que desarrolle un razonamiento lógico.
6. Aprendizaje en situ: busca desarrollar habilidades y conocimientos propios asi como en la participación de solución de problemas.
Estrategias de enseñanza situada
Dewey dice que a través de la Experiencia se da una educación autentica y que una situación educativa es resultado de la interacción entre el medio social y las características internas del que aprende de manera que produzca un cambio en la persona y que la educación desarrolle las capacidades reflexivas y el pensamiento de manera que exista un fuerte vinculo entre el aula y la comunidad. (La basura)
Estrategias para el aprendizaje significativo:
a) Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos.
b) Análisis de casos
c) Método de proyectos
d) Prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales.
e) Aprendizaje en el servicio
f) Trabajo en equipos cooperativos.
g) Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas.
h) Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías.

Para Mckeanchie engloba aprendizaje experiencial aquellas experiencias de aprendizaje directo en escenarios reales que permiten al alumno: enfrentarse a fenómenos de la vida real; aplicar y transferir significativamente el conocimiento; desarrollar competencias.

Aprendizaje basado en la solución de problemas es este el alumno debe analizar todas las situaciones y elegir o construir una varias soluciones o alternativas viables de solución.

Trabajo mediante proyectos incluyen actividades en las que se requiere que los estudiantes investiguen, construyan y analicen información.

Posner plantea los tipos de conocimiento que deben abarcar el enfoque por proyectos: conocimiento social, conocimiento propio (actitudes) y habilidades cada vez más complejas.

Por último Scardamalia y Bereiter postulan que la principal función de la educación debería ser la construcción de conocimientos colectivos mediante el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en proyectos.

1 comentario:

  1. BUEN RESUMEN HECTOR.
    ESTA LECTURA TE DEBE SERVIR PARA CONCRETAR TU CONCEPTO DE ESTRATEGIA.
    PROFA. LUCI.

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