miércoles, 16 de febrero de 2011

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Aproximación impuesta: se proporciona al alumno la ayuda para facilitar intencionadamente un proceso mas profundo de la información nueva y que esta debe ser planeada por el docente.

West, Farmer y Wolff definen a las estrategias de enseñanza como los procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos.

Concepto de Estrategia: ciencia o arte de combinar y coordinar las acciones con miras a alcanzar una finalidad. Corresponde a una planificación para lograr un resultado con proposición de objetivos a alcanzar y medios considerados para lograrlo

Aproximación inducida: en esta constituyen estrategias de aprendizaje que el individuo posee y emplea para aprender, recordar y usar la información y decide cuándo y por qué aplicarla.

Clasificaciones y funciones de las estrategias y enseñanza

Principales estrategias de enseñanza:
a) Objetivos: se establecen las condiciones, tipo de actividad y forma de evaluar el aprendizaje del alumno.
b) Resumen: abstracto de información relevante de un discurso oral o escrito.
c) Organizador: información de introducción y contextual.
d) Ilustraciones: representación visual de los conceptos.
e) Analogías: indica que una cosa o evento es semejante a otro.
f) Preguntas intercaladas: preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto.
g) Pistas topográficas: señalamientos que se hacen un texto o en la situación de enseñanza.
h) Mapas conceptuales: representación grafica de esquemas de conocimiento.
i) Uso de estructuras textuales: organización retorica de un discurso oral o escrito.
- Estrategias preinstruccionales: Preparan y alertan al alumno en relación a que y como va a prender (rescate de conocimientos previos) y son los objetivos y el organizador previo.
- Estrategias coinstruccionales: apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza. Consisten en detectar la información principal, conceptualización de contenidos, etc;
- Estrategias posinstruccionales: se presentan después del contenido que se ha de aprender y permiten al alumno formar una visión sintética y permiten valorar su propio aprendizaje.

Otra clasificación de estrategias de enseñanza según el proceso cognitivo elicitado: Activación de conocimientos previos, Generación de expectativas apropiadas, Orientar y mantener la atención, promover la organización y potenciar el enlace entre conocimientos previos y la información que se ha de aprender.
Estrategias para activar (o generar) conocimientos previos y para establecer expectativas adecuadas en los alumnos.
Son aquellas estrategias dirigidas a activar los conocimientos previos de los alumnos o incluso a generarlos cuando no existan.

1 comentario:

  1. BIEN HECTOR, SOLO FALTA EJEMPLIFICAR ALGUNA ESTRATEGIA, REALMENTE NOS DICES EL QUE PERO NO EL "COMO"
    ´PROFA. LUCI

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