sábado, 12 de marzo de 2011

CULTURA ESCOLAR Y CULTURA COMUNITARIA

CULTURA ESCOLAR Y CULTURA COMUNITARIA

Espacio intercultural negociado implícitamente: son determinados cambios culturales que produce la escuela a aquellos y a aquellas que atraviesan esta institución y que sirven de enlace con el exterior de la comunidad, es decir que los niños y niñas aprenden conocimientos distintos de los que reciben en el seno familiar además de alejarlos de todo trabajo agropecuario, artesanal o domestico y que trae como consecuencia la migración.
a) Deseos profesionales:
1. Deseos profesionales: los deseos profesionales son escasos en niveles inferiores, por lo que solo desean saber leer y escribir en español para emigrar. (maestro)
2. Continuar sus estudios en otros niveles con el hecho de no trabajar en las labores que realizan sus padres. (3º. Y 4º.)
3. Es el reflejo que tienen de superación para llegar a ser alguien y así poder abandonar las actividades que realizan sus padres. (primaria 4º.5º. y 6º.)
4. Por último existe una presencia considerable de niños y niñas que desean estudiar con la finalidad de contribuir con su comunidad, aprovechando todos los conocimientos para salir de su comunidad para después regresar a ella. (bachiller).

b) Adquisición de conocimientos ajenos al seno familiar:
1. Visión del medio escolar: pone como énfasis las asignaturas que tienen mayor dominio que son español y matemáticas ya que se consideran como el conocimiento más explicito e importante que los niños deben adquirir.
2. La escuela como puente hacia un mejor trabajo: considera que estudiando puede tener mejores posibilidades para encontrar un trabajo y alejarlo del trabajo que realizan sus padres por el hecho de su dureza, además de ofrecerle autonomía e independencia económica-laboral.
3. Relación entre conocimiento escolar y familiar: señala la presencia de roles de tipo familiar, que consideran que no basta que el niño o niña estudie , sino que también debe aprender el trabajo que realizan sus padres como medio de defensa y superación.

Espacio intercultural no negociado pero presente en el aula: estos espacios se dan como parte natural de todo espacio cultural que entra en contacto con el otro, ya que reciben influencias entre la institución familiar-comunitaria y la escolar sin haber negociado.
a) Flexibilidad en el uso del tiempo: el tiempo escolar presenta mayor rigidez que el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el medio familiar, por ejemplo: hora de entrada exacta y hora de salida flexible, uso de tiempo para la distribución de materias se dan dinámicas, flexibilidad en el calendario escolar.

b) Usos del espacio: muestra las características de las aulas y los espacios a su alrededor.

c) Ritmos de trabajo en el aula: pausados y extensos que se traducen en dinámicas de trabajo relajados, donde el maestro pone una actividad y no pone hora para terminar la actividad, también muestran un personal mucho mas maduro de lo que corresponde a su edad.

d) Comportamientos responsables y flexibles en el aula: existe la relación entre niños(as) respetuosos con el maestro y responsables con sus tareas.

Espacio intercultural conflictivo y no negociable: espacio entre la escuela y la comunidad, que se encuentra dentro de un espacio conflictivo, por que se produce una pugna de intereses entre ambas instituciones. Este conflicto inicia con la educación del menor (preescolar) la cual las madres suelen ser la oposición a la autonomía del niño, lo cual los maestros ponen de manifiesto que los niños empiezan a construir su propio aprendizaje, por lo que se genera un conflicto dada la sobreprotección de las madres con sus hijos considerando que aun no tiene la autonomía suficiente.
a) Desarrollo de la autonomía: (preescolar) los maestros consideran que la dependencia de los niños con su madre produce distracción y por tanto entorpecen el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que se produce nuevamente un conflicto en la concepción diferente de la transmisión cultural.
b) Protección y atención de las madres a sus hijos (as):

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