viernes, 3 de junio de 2011

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Ambientes de aprendizaje
Una aproximación conceptual.
Jackeline Duarte

¿Qué son los ambientes?
Existen varios conceptos sobre lo que son ambientes. Según Daniel Raichvarg “El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea en las que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con en ambiente: espacio de construcción significativa de la cultura. Lucié Sauvé plantea seis concepciones sobre lo que es ambiente:
1. AMBIENTE COMO PROBLEMA… PARA SOLUCIONAR: aquí se pretende que el alumno logre identificar problemas ambientales, no sin antes de apropiarse de algunos conocimientos relacionados con la investigación, evaluación y acción de los asuntos ambientales.
2. AMBIENTE COMO RECURSO… PARA ADMINISTRAR: patrimonio biológico colectivo: administrarlo con una perspectiva de desarrollo sostenible y de participación equitativa.
3. AMBIENTE COMO NATURALEZA… PARA APRECIAR, RESPETAR Y PRESERVAR: tomar conciencia de que somos parte de ella.
4. AMBIENTE COMO ATMOSFERA: PARA VIVIR JUNTOS POR MUCHO TIEMPO: interés a las distintas culturas y civilizaciones y se enfatiza el desarrollo de una comunidad global, con una responsabilidad global.
5. AMBIENTE COMO MEDIO DE VIDA… PARA CONOCER Y ADMINISTRAR: el ambiente propio para desarrollar un sentimiento de pertenencia, donde los sujetos son creadores y actores de su propio medio de vida.
6. AMBIENTE COMUNITARIO… PARA PARTICIPAR: medio de vida compartida, solidaria y democrática. Se espera que los estudiantes se involucren en un proyecto comunitario y lo desarrollen mediante una acción conjunta y de reflexión crítica.

Hernando Romero: presenta un análisis del espacio educativo como parte de las actividades académicas, administrativas y de proyección social. No todos los espacios físicos son validos para todos los modelos educativos en la perspectiva de lograr la excelencia académica es por ello que el autor no indica que el espacio es una parte inseparable de la calidad de la educación.

Erick de Corte “Un individuo aprende a través de un proceso activo, cooperativo, progresivo y auto dirigido, que apunta a encontrar significados y construir conocimientos que surgen de las experiencias de los alumnos en autenticas y reales situaciones”, esto podría complementarse con lo que Diaz Barriga dice acerca de que el conocimiento es situado, en otras palabras, el conocimiento adquirido por el aprendiz dependerá en gran medida de su contexto, de las vivencias y experiencias que tengan lugar en su realidad, de la cultura en que se desarrolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada