viernes, 3 de junio de 2011

CARACTERISTICAS

Criterios para el diseño de estrategias que propicien aprendizajes con pertinencia cultural. Tomar en cuenta para una mejor asimilación y aplicación de las estrategias logrando de manera efectiva un aprendizaje significativo, además de contemplar logros dentro de su propia comunidad y fuera de ella lo siguiente:

1. Festividades (tradiciones y costumbres) regional, estatal y a nivel nacional: fechas importantes, tomando en cuenta quienes participan en la organización de las fiestas, medicina tradicional (recetarios)
Las festividades en Coyametepec son realizadas en honor al santo patrono cristo rey, y las organizan los mayordomos quienes les dan el cargo a través de una elección directa, se celebra también el dia de muertos en ella participa toda la comunidad solo los católicos, celebran navidad y año nuevo. Para las clausuras escolares mucho realizan grandes comidas e invitan a los maestros.
La medicina tradicional aun existe, los famosos remedios para el espanto o para el empacho, los que creen en las sobadas y en la brujería.

2. contexto comunitario: la comunidad en general es campesina, agricultora de maíz, cosechan frutas de temporada, manzana, capulín, mora, duraznos, ciruelos y peras, una parte de la población se dedica a la construcción (albañilería)
Esto ayuda a que algunas veces al abordar contenidos, tomemos de referencia el contexto en el cual desempeñamos nuestra práctica docente.
2. conocimientos previos del alumno: el rescate de ellos nos da un panorama más amplio el que puede agregar el alumno para construir nuevos conocimientos, pese a las características de la comunidad, los niños se familiarizan con el comercio.








CARACTERISTICAS DE LOS APRENDIZAJES COMUNITARIOS

• EN CONVIVIOS CON LA FAMILIA
• PARTICIPANDO EN LAS FIESTAS DE LA COMUNIDAD COMO EN DANZAS, RITUALES
• HACIENDO USO DE LAS PLANTAS MEDICINALES
• IMITANDO ACTIVIDADES COTIDIANANS DE LA GENTE DE LA COMUNIDAD (TRABAJO EN CAMPO,BORDAR COCINAR)



•Elaboren un listado de las características de la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas.

CARACRERISTICAS DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LAS ESCUELAS
COMO ENSEÑAN LOS MAESTROS:
• CON EL USO DE CANTOS
• CON RONDAS
• NARRACIONES DE LEYENDAS, CUENTOS (CUESTIONAMIENTO A PADRES Y ABUELOS O PERSONAS MAYORES DE LA COMUNIDAD)
• INVESTIGACION



QUE HACEN LOS NIÑOS PARA APRENDER: OBSERVACION
POR MEDIO DEL CANTO
POR MEDIO DEL CAMPO
POR IMITACION













No hay comentarios:

Publicar un comentario