viernes, 3 de junio de 2011

VYGOTSKY

El método de Vygotsky
Su principal contribución fue la de desarrollar un enfoque general que incluyera plenamente a la educación en una teoría del desarrollo psicológico.
Campos de la teoría evolutiva:
• Desarrollo sociocognitivo de la primera infancia
• Aparición del lenguaje y la comunicación
• Construcción del lenguaje escrito y otros aspectos

Vygotsky señala que un comportamiento solo puede ser entendido si se estudian sus fases, su cambio, es decir, su historia. Para tales estudios realizados se enalizaron los procesos psicológicos del ser humano y que estos solo pueden ser entendidos mediante la consideración de la forma y el momento de su intervención por lo que de ello las variantes fueron del análisis genético; el método genético-comparativo y el método evolutivo-experimental.

Ámbitos aplicados al método genético:
1. Filogenético: desarrollo de la especie humana
2. Histórico sociocultural: engendra sistemas artificiales complejos que regulan la conducta.
3. Ontogenetico: representa la evolución bilógica y sociocultural.
4. Microgenetico: persigue la menra de estudiar in vivo la construcción de un proceso psicológico.
Pensamiento y Lenguaje
Señala que en el ámbito ontogenetico ambos provienen de distintas raíces genéticas, en el desarrollo del habla del niño. (Etapa prelingüistica)
Uso de instrumentos mediatizadores (herramientas y signos) para entender llos procesos sociales. La creación de signos para resolver un problema psicológico determinado es un proceso análogo a la creación y utilización de herramientas.
Las herramientas sirven como conductores de la influencia humana en el objeto de actividad, mientras que el signo no cambia absolutamente nada en el objeto de una operación psicológica.
Interacción entre Aprendizaje y Desarrollo
Aprendizaje y desarrollo están relacionados desde los primeros días de vida del niño

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