viernes, 3 de junio de 2011

METODO VYGOSTKY

VYGOTSKY: ENFOQUE SOCIOCULTURAL

MÉTODO GENETICO: TIENE QUE VER CON EL ORIGEN DE LOS PROCESOS PSICOLOGICOS DEL INDIVIDUO, ES DECIR EL DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO: SEGÚN VIGOTSKY
1. PRIMERA INFANCIA
2. APARICION DEL LENGUAJE
3. CONSTRUCCION DEL LENGUAJE ESCRITO Y OTROS ASPECTOS
PENSAMIENTO Y LENGUAJE: SEÑALA QUE PENSAMIENTO Y LENGUAJE SON DOS LINEAS PARALELAS, CUANDO SE ENCUENTRAN, EL PENSAMIENTO SE MANIFIESTA DE MANERA VERBAL Y EL LENGUAJE ES RACIONAL, PARA ELLO PUEDE AUXILIARSE DE: SIGNOS COMO MEDIADORES PARA LA COMPRENSION DE LOS PROCESOS SOCIALES.
INTERACCION ENTRE APRENDIZAJE Y DESARROLLO, REFIERE DOS NIVELES EVOLUTIVOS:
1. NIVEL DE DESARROLLO REAL: SE REFIERE A LO QUE EL NIÑO PUEDE HACER POR SI SOLO.
2. NIVEL DE DESARROLLO POTENCIAL: ES LO QUE LOS NIÑOS PUEDEN REALIZAR CON AYUDA DE OTROS (PADRES, MAESTROS).
LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE UNO Y OTRO SE LLAMA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO, ES DECIR, DEFINE AQUELLAS FUNCIONES QUE TODAVIA NO HAN MADURADO, PERO QUE ESTAN EN PROCESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario