viernes, 3 de junio de 2011

UN DIA DE CLASES

Un día de clases
El día lunes iniciamos con los honores a la bandera formo a mis alumnos en el orden correspondiente posteriormente se hace el recorrido de la bandera donde procuro que los niños saluden correctamente, después de terminar los honores pasan al salón. Iniciamos con el saludo: “buenos días niños, ¿cómo están? Como les fue el fin de semana, que hicieron y pregunto hicieron la tarea”, posteriormente de acuerdo a mi planeación que en ocasiones no la llevo a cabo por diversas circunstancias ya sea porque tengo poca asistencia o porque nos llevamos más tiempo en el desarrollo de alguna actividad o que algún padre se presento en ese horario, manejo un horario de clase e inicio con la materia de español rescatando los conocimientos previos, indagando con los alumnos, haciendo que todos participen y ellos se interesen en el tema, a veces no ponen mucha atención por lo que me pongo mas enérgico con ellos y los hago a que participen más, a veces con el canto del chango, changuito los mantengo callados y quietos pero nuevamente se vuelven a inquietar, sobre el tema que estemos tratando sacamos las ideas principales y las escribimos en el pizarrón, para que ellos lo transcriban a sus cuadernos, como son niños de primero no les califico con numero, sino con un revisado, un bien o muy bien, aunque me preguntan qué significado tiene les digo que está bien y que procuren realizar mejor su trabajo, después iniciamos trabajando con el libro de texto les leo que actividades vamos a desarrollar e iniciamos, siempre y cuando tengan listo su material para llevarlas a cabo, aunque por lo regular no lo hacen yo improviso y les doy el material, en esta etapa procuro estar al pendiente para ver como desarrollan las actividades y pregunto si tienen dudas y voy disipándolas poco a poco o les ayudo a los niños que les cuesta mayor trabajo desarrollarlas terminando las actividades evaluamos asentando una calificación y realizando cuestionamientos para ver cuál fue el aprendizaje obtenido y la comprensión de el tema que hayamos visto, los propósitos planteados al inicio de cada proyecto se verán reflejados en la evaluación.
En la comunidad de Coyametepec la gente se dedica al cultivo de maíz, mismo que nos sirve de referencia para emplear algunas estrategias de matemáticas o ya sea de exploración de la naturaleza, por ejemplo que es lo que siembran, que productos cosechan, a donde los venden, en cuanto los venden, realizamos ejercicios de matemáticas por ejemplo cuánto cuesta el kilo de manzana, si compro 2 kilos cuanto tengo que pagar, realizamos tablas de proporcionalidad: peso-dinero, también si lo venden sus productos por montones, por bolsa etc.; trato de que de alguna manera los contenidos se relaciones con el contexto y rescato los conocimientos que los niños traen de casa. En Español relacionamos la forma de escribir los nombres de sus compañeros, de palabras en náhuatl etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario