viernes, 3 de junio de 2011

APRENDIZAJE SITUADO

Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado
Diana Ságastegui

Educación y contexto social:
La educación tiene la finalidad de formar personas y está ligada también a la sociedad y a la cultura en donde se encuentran los estudiantes y las instituciones educativas. La escuela tiene actualmente el imperativo de contribuir a que los alumnos desarrollen competencias.
Concepto hibrido y transitorio
Aprendizaje situado es una forma de crear significado desde las actividades cotidianas de la vida diaria, es:
• Un aprendizaje social más que un aprendizaje individual.
• Un aprendizaje basado en herramientas más que un aprendizaje independiente de herramientas.
• Un aprendizaje ocupado en los objetos más que un aprendizaje dependiente de símbolos.
• Un aprendizaje basado en una situación específica más que un aprendizaje teórico.
Importancia de la interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar. Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos).

La mediación social del aprendizaje y los individuos involucrados son vistos como un sistema integrado y altamente situado en donde la interacción sirve a manera de vehículo del pensamiento socialmente compartido.

La cognición situada invierte la unidad de análisis al hacer hincapié en la capacidad de la actividad social para modelar la cognición.
La cognición observada en la práctica cotidiana se distribuye –desplegándose no dividiéndose- entre la mente, el cuerpo, la actividad y los entornos organizados culturalmente. Las ideas hasta entonces bien establecidas, sobre la actividad educativa escolar se trastocaron; para hacerse en consecuencia, objetivos y prácticas escolares requerirán contextualizar la actividad, el conocimiento y el aprendizaje.

El aprendizaje situado exige en la escuela una actividad creativa de interpretación del mundo; requiere que los estudiantes operen en situaciones reales y autenticas semejando las formas de aprendizaje que se producen en la vida cotidiana, en donde los sujetos se encuentran inmersos en el marco de sentido de una cultura, interactuando con otros agentes humanos y con agentes no humanos –incluidos los frutos del conocimiento socialmente producidos, tales como lenguajes, teorías, esquemas, mapas, artefactos técnicos, etcétera.

Basado en muchas de las ideas de Vigotski, consideran los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse.
El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas, su contexto.
El conocimiento escolar
El contexto escolar reformulado
Cierre y apertura




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